fbpx

Qué es CMS y cuál elegir

¬ŅQu√© es un CMS? Sencillo. Es un software que nos permite crear administrar y gestionar de una forma sencilla un sitio web. Sus siglas significan Sistema de Gesti√≥n de Contenidos. Pero‚Ķ¬ŅEn qu√© me puede ayudar a la hora de trabajar en mi web? Te facilita la gesti√≥n de contenidos ya que de lo que se encarga es de separar el dise√Īo del contenido. De este modo puedes editar sin afectar a la otra parte.¬†

El CMS te permite encargarte de todo ahorrando tiempo y dolores de cabeza ya que está pensado para que cualquier usuario pueda hacer uso de él. Esta tarea puede realizarse a través de un panel de control que te permite la creación y edición de cualquier contenido de tu sitio web, que se modificará en el momento. En principio no es necesario que tengas que tocar código, pero si es verdad que tal vez tengas que hacerlo de manera puntual. 

Además, te permite complementar sus funciones con miles de extensiones que encontrarás a tu disposición como es el caso de las plantillas personalizables que puedes adaptar a las necesidades de tu proyecto.

 

Tipos de gestores de contenido

Antes de elegir que CMS vas a usar tienes que tener en cuentas las necesidades de tu proyecto puesto que no es lo mismo un gestor de contenidos para un foro que para una tienda online. Aunque se puede tener ambas opciones en una misma página web esto se desarrolla con WordPress, ya que es una plataforma que debido a todas sus opciones es muy versátil. Ya que la mayoría de CMS son gratuitos y de código abierto, nos centraremos en ellas.

CMS genéricos

Son aquellos que son vers√°tiles y flexibles por lo que son perfectos para desarrollar una web en la que quieras tener varias opciones.

WordPress

Como hemos hablado antes, uno de los principales CMS que nos ofrecen una gran versatilidad es la plataforma WordPress, que ha ido evolucionado hasta ser un referente a la hora de crear una p√°gina web. Es muy sencillo de usar y te permite personalizar tu sitio web de una manera muy completa. Es SEO-friendly ya que facilita la indexaci√≥n en los buscadores. Gracias a sus plugins puedes a√Īadir funciones extras en tu web (como es una tienda online o a√Īadir un sistema de reservas). Tal vez su mejor caracter√≠stica es que siempre est√°n en la vanguardia de los avances t√©cnicos y de dise√Īo.

 

Joomla

Al igual que WordPress también se desarrolla mediante PHP, la diferencia entre estos dos es que la curva de aprendizaje en cuanto a Joomla es que esta es más empinada y no te permite personalizar de una manera tan amplia. También hay que tener en cuenta que no tienen tantas funciones extras como los plugins.

 

 

 

Drupal

Es gestor de contenidos que tiene m√°s potencial pero su vasto h√°ndicap es muy complejo, por lo que requiere meses o a√Īos para dominarlo. Est√° orientado a programadores web, esto se traduce a un software que necesita grandes conocimientos puesto que si instalaci√≥n viene con lo m√≠nimo.¬†

Si lo que buscas es seguridad y estabilidad esta plataforma es la mejor para ti puesto que su código es de gran calidad.

ya que es una plataforma que debido a todas sus opciones es muy versátil. Ya que la mayoría de CMS son gratuitos y de código abierto, nos centraremos en ellas.

Gestores de contenido específicos

Para desarrollar tu comercio electrónico tienes la opción de Prestashop que está especializado en ello Destaca por su facilidad y versatilidad y su aspecto visual. Tiene una gran comunidad que hace que esté en constante actualización, además te puedes apoyar en ella para resolver tus dudas o problemas. Otro punto a favor es puedes controlar a tiempo real todos los aspectos para tener un mercado digital competitivo y todo esto desde su panel de control. Otra opción para el comercio digital es Magento, pero a diferencia del anterior, este requiere conocimientos avanzados de programación y software debido a su difícil instalación y manejo.

Si lo que deseas es desarrollar una página web en la que se centre en la educación online, tienes Moodle. Esta es muy usada por universidades y academias. Su principal ventaja es la comunicación fluida tanto entre grupos como los chats privados entre profesores y alumnos.

En el caso de foros, el primero que se nos viene a la mente es PHPbb. Como nos dice su nombre est√° desarrollado mediante PHP. Puedes crear comunidades din√°micas gracias a su gestor de contenidos que ofrece las caracter√≠sticas necesarias para un foro que te ser√°n f√°ciles de configurar a la vez que personalizas el dise√Īo de una forma sencilla y r√°pida.

¬ŅY si quiero crear una p√°gina en la que se almacene contenido? MediaWiki. Te permite crear tu propia enciclopedia online y que podr√°s crear y editar su contenido con tan solo registrarte. Un aspecto que caracteriza a este gestor es que se revisa la veracidad de los contenidos de la forma similar a Wikipedia.

Claves para elegir tu CMS perfecto

Los principales aspectos que tendr√°s que tener en cuenta son:

SEO-Friendly el objetivo de toda web es estar entre las primeras opciones para mostrar su contenido a todos los usuarios de Google, para poder hacerlo hay varios factores que influyen en este proceso, uno de ellos es el gestor que incluya las herramientas necesarias para su optimización.

Debido a que tu proyecto aspira a crecer es necesario tener en cuenta la escalabilidad para que de este modo pueda crecer de forma r√°pida y segura. Para poder hacerlo es necesario investigar la cantidad de extensiones que te ofrece y la calidad de las mismas.

Al igual que hay que investigar la escalabilidad, también es necesario hacer lo mismo con las actualizaciones ya que estas pueden afectar de manera negativa a la estabilidad del sistema.

Por lo general la instalación de un CMS es sencilla de manejar al igual que su interfaz, pero tendrás que prestar atención a que tu hosting cuente con un instalador de aplicaciones.

Por la parte de la personalización de la web no tendrás problema en la mayoría de ellas puesto que se pueden personalizar de manera casi completa.

Deber√°s tener en cuenta la facilidad de uso e interfaz que utilice el gestor puesto que la curva de aprendizaje es distinta en cada CMS.

Otra cosa a tener en cuenta es la comunidad que tenga puesto que esta ayuda a los creadores a mejorar sus gestores y encontrar fallos que no se contemplaron en el momento en el que se creo.

Deja un comentario