fbpx

Cómo solucionar un error 404

¿Alguna vez, cuando estabas navegando, te has encontrado con un “404 not found”? Es un error de página que nos frustra cuando estamos navegando y nos fastidia cuando es en nuestra propia web, pero tranquilo Voilá estudio te da las claves para solucionar este problema.

¿Qué es un error 404?

Primero debemos definir qué significa en realidad un error 404. Este fallo en una página significa que no se ha encontrado el contenido o la página que estás buscando, para rellenar este hueco, el servidor se añade esta página de modo que muestra al usuario que no se ha encontrado.

¿Por qué se produce un error 404?

Puede deberse a distintas causas:

Puede ser que el usuario eliminó la página y por ende no existe el enlace. Esto no es raro porque hoy en día las webs cambian constantemente. Esto se debe a que los administradores de contenidos intentan mejorar sus contenidos y eliminan lo que está desactualizado. Una vez que eliminan la página se elimina automáticamente el enlace que apuntaba a ella.

Otra causa es que escribiste mal la página en el navegador, esto es común por las prisas que tenemos en nuestro día a día y no siempre son fáciles de escribir las URLs de las páginas. Por ejemplo, aquellas que llevan símbolos extraños o números.

Por otra parte, una de las causas por las que te topas con este error puede ser que el administrador haya cambiado el nombre de la página y no haya creado una redirección 301 (enlace) y por tanto ni el buscador ni los usuarios puedan encontrar el contenido buscado.

¿Cómo saber si tengo errores 404 en mi página web?

Si tienes una página web pequeña (con pocas páginas) te será sencillo encontrar los errores 404 pero si tienes una web grande esta tarea te puede ser tediosa. 

Para poder analizarla de manera más sencilla puedes utilizar herramientas que podemos encontrar por Google como es Search Console, es una herramienta gratuita y te muestra una gran cantidad de datos sobre tu web. Solo tienes que hacer clic en “Rastreo” y después tienes que ir a “Errores de rastreo”. Pero recuerda tienes que tener previamente configurada la cuenta. 

Otra opción gratuita es la aplicación Screamingfrog pero está limitada, si quieres acceder a más opciones tendrás que pagarlas. También puedes probar Ahrefs, te da una gran cantidad de información (no solo sobre los posibles errores dentro de la web sino también sobre los link internos y externos que te generen errores 404) sobre tu web pero es de pago.

Siteliner tiene puntos similares con Ahrefs ya que te da información relevante sobre tu web y te permite descargar los resultados. En el caso de que te interese analizar el código HTML de tu página web, W3C link checker es tu opción perfecta. Es simple, completa y lo mejor, gratuita.

¿Cómo solucionar un error 404?

Lo más sencillo es cambiar los enlaces que te redirigen a la página de error 404. Esta opción es la mejor en el caso de que solo sea una página o un post, pero en el caso de tener una web grande tendrás que crear una redirección 301. 

¿Qué es una redirección 301? Es una serie de comandos que te permite dirigir a los usuarios y a los buscadores de una dirección URL a otra.

¿Y si no tengo tiempo para redireccionar todas las páginas? Tendrás que crear una página de error 404 personalizada en la que coloques una imagen cordial y le expliques lo que ha ocurrido. También puedes añadir un botón que de la opción al usuario de volver al inicio.

No te olvides de revisar estos pequeños detalles en tu web (que marcan la diferencia) y usa la redirección 301 para crear una buena UX (experiencia de usuario).

 

Deja un comentario