Link Building: 5 estrategias para subir posiciones en Google sin penalizaciones

La construcción de enlaces o link building (sin ser penalizado) es una de las técnicas de SEO para lograr el posicionamiento de una página web por medio de otras que crean enlaces que, a su vez, los llevan a la página que deseas subir en el ranking.

Hay dos formas de hacer link building:

La primera es la manera natural, es decir, que otras páginas generen el enlace sin ningún acuerdo de por medio, sino por decisión propia. La otra es la vía artificial, que es cuando las páginas se unen para crear enlaces que beneficien a la página que se desea que los buscadores registren como relevante.

 

Existen numerosas técnicas para realizar link building de forma eficaz. Aquí te presentamos las más efectivas según los expertos en la materia, priorizando siempre el hecho de que no conlleven penalización por parte de Google:

1.- Pregunta + enlace

La técnica consiste en crear un usuario en foros de contenido web y crear un post en el que se exprese una duda sobre un tema en específico y donde, además, se cite a la página web que se quiere posicionar como ejemplo. Esta es una estrategia que Google no podrá penalizar por ser una mención de un supuesto usuario de otra web.

 

Vamos a explicarlo con un ejemplo, que al principio es un poco enredadera:

 

“Hola foro X, he estado intentando hacer que las imágenes de mi página web sean dinámicas como las de “misitio.es” ¿alguien puede ayudarme?”

 

Otra posibilidad es dejar comentarios en otras páginas en la que des respuesta o solución a algún problema planteado en el post o hecho por otros usuarios. De esta forma, podrás aportar tu opinión como profesional en el tema mientras que aprovechas para dejar el enlace a tu web; para que los lectores puedan ampliar la información o consultar otros asuntos. Es una clásica relación ganar – ganar.

2.- Ganarte los links

Se trata de generar contenidos que te permitan obtener de forma natural los enlaces. La forma de hacerlo es publicando constantemente entradas sobre temas de relevancia en el sector en el que te mueves. Debe ser contenido propio, interesante y fresco con el fin de que otras páginas quieran compartirlo.

 

El plus de esta táctica es que te permite, al mismo tiempo, lograr una buena reputación y convertir tu página en un referente de la materia que desarrollas. Para lograrlo es necesario trabajar en la difusión de la info por medio de redes sociales o creando puentes con otros expertos, que permitan que tu página se “codee” con otros personajes importantes del área.

 

Otra gran ventaja de usar esta técnica es que incluso si no logras conseguir enlaces de otras páginas, tu propio contenido fomentará el posicionamiento de tu web por realizar material original y por mantenerla en constante actualización.

3.- Ayudar a otros webmasters

Es una de las formas más sencillas y más limpias que hay de obtener enlaces, aunque conlleva que tengas ciertas habilidades de persuasión y de negociador. Al final consiste en conseguir páginas que tengan enlaces que estén rotos y ayudar al administrador de la web a reparar el error.

 

Una forma de hacer esto es utilizando herramientas que te ayuden a localizar esos links rotos, como por ejemplo la extensión de Google Chrome, llamada Check My Links. Una vez realizado este escaneo, debes poner la lupa en las webs de tu área profesional, es decir, en las páginas que son tu objetivo para obtener un enlace desde su página y escalar posiciones en Google.

 

Cuando ya has encontrado un sitio en el que consideres que debes tener presencia, toca ponerse en contacto con su webmaster y hacerle saber que uno de sus links está roto. A partir de ahí es donde comienza tu verdadero trabajo: conseguir que el link dañado sea sustituido por uno que lleve directamente hasta tu página. No lleva tanto esfuerzo, sino, más bien un poco de labia.

4.- Colaboración entre webs

Hay dos formas de posicionarte por medio de la colaboración con otras páginas web. La primera consiste en desarrollar contenido referente a un tema de tu área para que sea publicado en un sitio donde también traten la misma temática y que, a su vez, dirija a los lectores hasta tu web. Es importante que no lo hagas en páginas que estén generando muchos links hacia otros sitios.

 

La segunda forma, no se diferencia mucho de la anterior, pero significa mayores beneficios para ti y para tu página. Se trata de escribir un post que contenga un enlace con dirección hasta tu página y de hacer que alguien más, redacte otra nota con un enlace hacia su web. Así conseguirás tener un link al mismo tiempo que refrescas tu sitio publicando información nueva.

 

Si hay algo con lo que debes tener cuidado en esta modalidad, es con que las publicaciones no se hagan como un modo de intercambio sino que se triangule la actividad para que no haya relación directa entre una web y otra.

5.- Desarrollar una red de páginas

Puede parecer un poco exagerado, pero es una táctica a la que le puedes sacar provecho. Se trata de escribir post para una serie de páginas, en los que incluirás enlaces hacia el sitio que quieres posicionar. Es vital que vigiles que los espacios que utilizas para publicar los post, tienen diferentes propietarios y se hacen desde direcciones IP distintas.

 

Recuerda que debes poner atención en la combinación de sitios, para que no se establezcan relaciones directas; es decir que, si la página X lleva un enlace a la página Y, la página Y debe contener un link hacia la página Z.

 

Puedes obtener un mayor beneficio si el medio que utilizas para enlazar lo aprovechas también para llevar a cabo otro tipo de negocios.

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